La redacción de objetivos en la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa.

Es una declaratoria base que guiarán el proceso de investigación a lo largo de un periodo de tiempo.

Los objetivos específicos me tienen que ayudar a guiar para orientarme en el proceso de la investigación.

Es importantes delimitar el problema, para proponer unas preguntas, a partir de ahí ya busco los objetivos de la investigación, los pasos fundamentales para su redacción son:

  1. Delimitar el tema.
  2. Escribir las preguntas que espera contestar.
  3. Redactar los objetivos a partir de las preguntas de investigación.

El arbol problema debe ser fundamental para la redacción de los objetivos.

Los objetivos tienen una relación directa con la medida en que se evaluará al final del proceso de investigación, los objetivos son fundamentales para determinar la metodología a utilizar en el proceso investigativo, es así como éstos me definirán el alcance y la amplitud del estudio.

El orden de los objetivos es fundamental con respecto a las etapas que se van a realizar a lo largo de la investigación, cabe destacar que los objetivos no deben confundirse con las actividades o con os logros que se piensan alcanzar a partir de los resultados de investigación (Balestrini 1997; Findias 1998.)

Los objetivos serán también una una guía de estudio.

  • Específico: No deben ser subjetivos
  • Medibles: Debe incluir esa cualidad de medición, para ello debo proponerme establecer una unidad de medición.
  • De común acuerdo: Debe ser acorde con lo que yo estoy presentando, en este caso a un nivel de formación de maestría, si es financiada debe contener aspectos referentes.
  • Realista: Que esté actualizado en la realidad y las condiciones del ambiente.
  • Periodo: Que pueda llegar a alcanzarse en un tiempo real y bajo un cronograma que generalmente se ajusta a los diferentes entornos.
  1. Exploratorio o descriptivo: Puedo tener los primeros en los objetivos específicos que me llegan a descubrir. Estos son de entender.
  2. Analíticos: Son los resultados de la relación entre la causa y efecto, estos buscarán confirmar las relaciones entre lo que trato de probar, comparar la efectividad de las intervenciones basados en la hipótesis. Acá se puede hacer una comparación frente a un fenómeno. Estos son de aportar.
  • Debe iniciar en verbo en infinitivo, que se puede verificar, evaluar, determinar, entre otros.
  • El objetivo específico consta de un número de palabras determinadas que se podrán poner en diferente orden, así pues, deben buscar generar una interpretación acorde a mi posición como investigador, se debe ser cuidadoso en la redacción de cada uno de los objetivos para no generar controversias posteriores.
  • Los objetivos deben tener un que, un como y un para que: Los más esenciales son el qué y el para qué.

Verbo + Sujeto + Condición + El valor esperado.

Objetivo general: Propósito general que tiene un investigador, apunta a un conocimiento general que se espera con la investigación que se desarrolle, este tiene una fundación filosófica. El objetivo general tiene un alcance amplio o máximo y debe ser la base en una una relación directa con los objetivos específicos.

El objetivo general se alcanza con cumplir los objetivos específicos.

La metodología podría ir incluida en una sólo recuadro junto con el cronograma, además pueden ir los objetivos que a su vez tiene unan relación directa para cada uno de los evaluadores.

Las hipótesis y preposiciones.

Hipótesis es una suposición de una verdad que aun no se ha establecido.

Las hipótesis están relacionadas directamente con la investigación cuantitativa y las preposiciones con las investigaciones cualitativas.

Hipótesis: Desde el comienzo se hace una apuesta por lo que quiero probar y lo que quiero encontrar en los resultados, todo en base a las evidencias halladas.

  • La hipótesis puede ser verificarla o negarla.
  • Las hipótesis no son preguntas morales o éticas.
  • No debe ser muy específicas pero tampoco muy general.
  • Es una predicción de las consecuencias del estudio.
  • Es considerada valiosa incluso si se comprueba que es falsa.

El mundo está por entender en la investigación cuantitativa, la naturaleza ya está establecida previamente y hay que probarlo.

En la investigación cualitativa está directamente relacionada con la proposición, en teoría se parte del hecho que no se sabe que se va a descubrir en el mundo cambiante, en este sentido el papel del investigador es descubrir un mundo con unas características propias. La metodología es inductiva y acá se propone una proposición ya que desde el comienzo no se sabía a donde se iba a llegar.

No es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza pro sugerir una explicación o solución de la dificultad que originó… Cohen y Nagel (1968).

La hipótesis o la preposición se basa fundamentalmente en la revisión de la literatura, la formulación del problema, la propia experiencia, los objetivos, la planeación, la evidencia encontrada, todo debe ser basado en un criterio de información previamente encontrada o planteada.

Apuntes y notas tomadas de la clase de la profesora Aura Pedraza en sus clases impartidas en la Universidad Industrial de Santander sobre metodología de la Investigación. Apuntes y documentos soportes para este documento en este enlace.

Tomo una nueva perspectiva global en busca de la innovación sostenible en temas ambientales, tecnológicos y sociales. #Marketing #MercadeoDigital

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store