La historia del éxito de Ikea
Ikea es una empresa que fabrica muebles para el hogar, estos tienen como propósito mejorar la vida de las personas con una amplia gama de productos muy bien diseñados y a precios que la mayoría de las personas pueden pagar. [1].
Breve reseña histórica
Ingvar Kamprad el creador de Ikea se inició en el mundo de los negocios vendiendo cerillas por la calle, y posteriormente una diversa gama de productos, ganándose un pequeño beneficio el cual le ayudó a comprender la dinámica de los negocios. Ikea es la mayor empresa fabricante de muebles en el mundo, fue creada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad, aplicando gran parte del conocimiento aprendido en los años anteriores, el particular nombre de esta empresa viene de las letras iniciales de su creador (IK), y del nombre de su granja “Elmtaryd” y el pueblo donde se crió “Agunnaryd” (EA).
En 1948 Ikea crea su primera línea de muebles en la cual introduce un sillón con un diseño simple pero elegante, este resultó sumamente atractivo para el mercado de la época. Poco tiempo después editan el primer catálogo de muebles mediante el cual los clientes hacían sus pedidos. Sin embargo, Para el año 1951 pasaron de los pedidos por catálogo a la creación de una exhibición de muebles, la cual resultó siendo todo un éxito, esto ocurrió como estrategia de posicionamiento ya que la reputación de la marca había caído y era necesario reforzar la confianza con los compradores, la exhibición de Ikea acercó los muebles a los clientes de una forma que ningún otro competidor lo había hecho, el principal objetivo era que los visitantes comprobaran que los productos eran de alta calidad ya que una guerra de precios con su principal competidor había repercutido negativamente en el desarrollo del negocio.
La guerra con la competencia fue un factor determinante para que Ikea replanteara su estrategia competitiva, por una parte, concentrándose en el diseño y la fabricación dentro de la empresa, evitando así, la intermediación. Con el tiempo la competencia instó a la instalación de la principal fábrica de Ikea en Polonia (1961) un país de la Unión Soviética donde los costos de producción eran mucho más bajos; dichos sucesos hicieron crecer a Ikea de forma acelerada ya que podían competir en precios bajos y, además, con productos de gran aceptación en el mercado de aquel entonces.
Internacionalización en Ikea
El mercado principal de Ikea es Alemania y el mayor fabricante está en Polonia, en el país donde los muebles son más caros es en Japón y los más económicos están en China, Ikea intenta fabricar los muebles en cada zona, tiene fabricas propias en Estados Unidos, China, Rusia y Polonia, aunque todo se diseña en Suecia. Los muebles no son iguales en cada país, se adaptan al mercado, por ejemplo, en Estados Unidos las camas son más grandes y adaptadas a los estándares americanos y en Japón más pequeñas. En la actualidad Ikea cuenta con 442 tiendas en 53 países [2].
Estrategia competitiva
El objetivo de Ikea ha sido mantener un precio 20% más económico que cualquier competidor, para ello la empresa cuenta con unas estrategias las cuales se replican en todas las fábricas del mundo. En primera instancia fabrican los muebles a nivel local para evitar altos costos en logística y transporte. Por otro lado, los paquetes de muebles de Ikea siempre son planos y se entregan así a los clientes, de esta forma se evitan altos costos en los procesos de almacenamiento y transporte. Finalmente, Los clientes eligen, recogen, pagan, transportan y montan los productos por sí mismos, bajando así los altos costos de operación de personal.
Experiencia de compra
Las tiendas de Ikea ocupaban unos 15.000 metros cuadrados, sin embargo, en la actualidad tienen 35.000 metros cuadrados, la idea es que los visitantes permanezcan un mínimo de dos horas en sus instalaciones, para ello cuenta con una variedad de servicios muy atractivos para retener a los visitantes: restaurante, zona infantil, guardería, parqueadero gratis, cada uno de estos servicios está estratégicamente ubicado dentro de las tiendas a fin de promover las compras de su amplia oferta de productos.
A diferencia de los competidores Ikea hace de la experiencia de compra un evento único y confortable para sus visitantes
La exhibición de Ikea en cada una de sus tiendas es muy atractiva, los muebles están instalados estratégicamente para que sus visitantes puedan probar o utilizar la gran variedad de productos como escritorios, camas, sofás, entre otros. El principal objetivo es que los visitantes se familiaricen en cada uno de los ambientes existentes y de esta forma terminen comprando muchos o algunos de los productos disponibles. Los espacios de Ikea están estratégicamente distribuidos mediante técnicas de “visual merchandisign” de tal forma que los visitantes resulten caminando por cada uno de los rincones del almacén, ya sea por una sala, un cuarto de niños o una oficina, además, hay un restaurante con una gran oferta gastronómica a la mitad del recorrido en cada una de sus tiendas, la idea es que los visitantes se sienten a descansar y piensen en qué tipo de mueble van a adquirir.
Principales lecciones de Ingvar Kamprad [3]
Aprende de todas las situaciones: las etapas iniciales del negocio son fundamentales para aprender a conocer el negocio, esto principios son importantes para saber escalar la empresa.
Los competidores no deben intimidarnos: la competencia pueden ser una amenaza, pero también se puede convertir en una oportunidad para salir de la zona de confort y crear nuevas estrategias de negocios.
La cultura organizacional: Si quiero promoverla y que ella favorezca la operación de la empresa es importante arrancar desde la misma dirección, en este caso el no derrochar y gastar poco (austeridad) es uno de los valores que busca trasmitir Ingvar Kamprad. El liderazgo es fundamental para alcanzar buenos resultados en este aspecto.
Fuentes:
[1] How IKEA’s Strategy Was Formed, European Competitiveness Initiative, 2011
[2] Datos y cifras de IKEA en 2018.
[3] ¿Quién es Ingvar Kamprad? | Caso Ikea, Emprende Aprendiendo, 2017.